Print

LA EXALTACION DE LA SANTA CRUZ

14 septiembre 2014

El día de hoy celebramos la Exaltación de la Santa Cruz. Esta fiesta empezó en el siglo cuarto, cuando Santa Elena fue a Jerusalén y descubrió la Cruz de Cristo, la cual, el día de hoy se encuentra en una iglesia en Roma, Italia. Ahora, debemos admitir que es una extraña fascinación que tenemos los cristianos a algo que el mundo remoto lo veía como una maldición, y no como algo para honrar y celebrar. En los días antiguos, la mera mención de la cruz trae a la mente la manera más cruel de ejecución por los romanos, y es por eso que esta era una señal de temor y vergüenza, azoramiento, condenación y finalmente de muerte.

Pero Jesús cambió todo esto, al tomar una señal de maldición, haciéndola la forma de señal más grade de bendición. Cómo? Jesús usó la Cruz para asumir el castigo por nuestros pecados y los del mundo entero: pasado, presente y futuro. En efecto, el tomo la peor arma que nuestro enemigo, el diablo, y la uso contra él. Cuando Jesús acepto la Cruz, Dios puso su pena de juicio “que ahora los que creen en él no perezcan, sino que tengan vida eterna”. Por lo tanto, los cristianos no vemos la Cruz como símbolo de odio sino de amor, no vemos más la cruz como signo de condenación sino de perdón, no más como causa de muerte sino de vida. Es por eso que levantamos en alto la Cruz, la exaltamos, damosgracias a Dios por ella. Es por eso que la Cruz es el centro de nuestra fe. Aun las culturas populares saben que es bueno y hermoso porque es la joya más popular. No saben el significado completo, y aunque la reduzcan a un amuleto, en el fondo, desean lo que esta simboliza - el poder del bien sobre el mal y la vida sobre la muerte.

Para nosotros los cristianos, que se nos ha dado la fe, tenemos el privilegio de darnos cuenta que la Cruz es mucho más que una joya o algo que se usa para la buena suerte. Es nuestra salvación. Es una fuente de fuerza y valor que viene de Cristo. Es su hermoso regalo para nosotros. Es por eso que hay una cruz en todas nuestras iglesias. Es por eso que empezamos cada oración, cada buen trabajo, con la Señal de la Cruz. Es por eso que el sacerdote bendice a las personas con la Señal de la Cruz. Esta es muy poderosa cuando participamos activa y totalmente en esta. Es muy fácil hacer los movimientos sin pensarlo, pero cuando ponemos nuestro corazón en cada momento y lo hacemos con reverencia, entramos a un acto sagrado. Tenemos la mano de Dios el Padre bendiciéndonos, recibimos la fuerza de Cristo y el poder del Espíritu Santo. De esta manera nosotros podemos bendecir a otros por medio de nuestras palabras y acciones.

Este es el poder de la Cruz. La Cruz da la vida, la cambia, la sostiene, especialmente en momentos de tristeza o duda, en tiempos de tentación y dolor. Este mes nos enfocamos en los Siete Dolores de la Virgen María. Este lunes es la Fiesta de nuestra Señora la Virgen de los Dolores. María experimentó mucho dolor porque ella estuvo cerca de Jesús: desde el inicio, cuando nació en una áspero pesebre de madera, hasta el final cuando murió en una áspera Cruz de madera. Por eso la Virgen María sufrió grandemente, pero sus heridas de sufrimiento no causaron que ella rechazase a Jesús, sino que la uniera aún mucho más a él. A menudo no conocemos o apreciamos el poder de la Cruz hasta en momentos de sufrimiento, cuando nos sentimos solos, tristes o enojados o sin esperanza. En estos momentos descubrimos verdaderamente que la Cruz tiene el poder de salvarnos del temor y sanarnos del pecado si nos apegamos a ella con fe y devoción.

En la primera lectura Dios no pudo bendecir a su pueblo por sus pecados, y como castigo, envió serpientes venenosas a que los mordieran y muchos murieron. Sabemos que la serpiente es el símbolo de Satanás. Satanás nos tienta a estar avergonzados de ser cristianos, de frustrarnos por seguir los mandamientos y por eso regresamos a la comodidad del pecado. Es entonces

cuando la serpiente nos muerde y nos llena de su veneno. Este es el efecto del pecado mortal. Sin embargo, Dios le dijo a Moisés que hiciera algo muy extraño en orden de ayudar a su pueblo – Dios le dijo a Moisés que hiciese una serpiente de bronce y montarlo sobre un poste – por qué? -para que cuando la gente lo mirada serían sanó y salvó de la muerte. Dios hace lo que más temían una fuente de su salvación. Y eso es lo que el poder de la Cruz es para nosotros!

 

Jesús usa la Cruz, como Moisés usa la serpiente de bronce. Jesús le dice a Nicodemo: “Así como Moisés levanto la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna” ¿ Y tu? ¿Va a la Cruz en tiempos de tentación y soledad, en tiempos de temor y angustia? Recuerde, Cristo no vino para condenarnos, sino para salvarnos y darnos vida eterna.

Sí, todavía tenemos que abrazar las dificultades y las tentaciones aquí en la tierra, todavía tenemos que sacrificarnos y sufrir, todavía tenemos que cargar diariamente nuestras cruces, y todavía tendremos un día que experimentar la muerte de nuestro cuerpo. Pero la Cruz ahora nos ayuda a darle sentido al sufrimiento y al temor, con la promesa de la vida eterna. Esto nos ayuda a darnos cuentas de que Dios está más cerca de nosotros en los momentos más oscuros para fortalecernos y levantarnos.

¿Hay algún temor al cual se esté enfrentando en este momento? ¿Hay preocupaciones que le estén ocasionando estrés? Hay pecados que lo están trayendo abajo? Anímese no hay temores, ansiedades, o pecados aquí en la tierra que la Cruz no los haya conquistado. Por la Cruz, las pruebas se convierten en oportunidades para confiar en Cristo y crecer en santidad. Es por eso que no nos avergonzamos de ser cristianos, no nos avergonzamos de la Santa Cruz. Dios amo tanto al mundo que ha tomado el más grande acto de maldad y vergüenza y lo ha hecho una señal del acto más grande de amor y perdón. Por eso contemplemos la Cruz de Cristo y recibamos de esta todo el poder de sanación.

Padre Timothy Gallagher

9-12-14

St. Bernadette Roman Catholic Church
101 South College Street
Cedartown, GA 30125
(770) 748-1517
Tuesday the 21st - Joomla Templates. © All Rights Reserved