Print

XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - 2014

El amor a Dios y al prójimo es el mandamiento más grande

Hemos de amar a Dios con todo nuestro corazón y a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Esto es porque Dios nos ha amado primero. Todos somos amados por Dios a la existencia. Él creó toda vida humana a su imagen y semejanza. Es por eso que cuando decimos que amamos a Dios, también decimos que amamos a nuestro prójimo. No podemos amar a Dios si no amamos a nuestro prójimo. Y es cierto que no podemos amar verdaderamente a nuestro prójimo a menos que amemos a Dios. A medida que nos acercamos al final de este mes de octubre dedicado al respeto de la vida humana, este mandamiento de amor revela por qué los cristianos respetamos la vida desde el momento de la concepción hasta el momento de la muerte natural. Respetamos la imagen y semejanza de Dios en cada persona. Por lo tanto, cada bebé concebido en el vientre de su madre planeado o no, discapacitado o no, debe ser amado. Es el mismo con cada persona enferma, o los ancianos, las personas en la cárcel, no importa en qué estado nos encontremos.

Cuando, por naturaleza queremos rechazar a alguien es cuando vemos la necesidad del mandamiento de amor. Muchos ven venir a inmigrantes ilegales a nuestro país y su primera reacción es la ira, miedo o rechazo. Pero como cristianos los vemos como nuestro prójimo. Los amamos como nos amamos a nosotros mismos. Imaginamos a nuestros propios hijos querer escapar de la pobreza, las drogas y violencia de pandillas, y es por eso que nuestra primera respuesta es “¿Qué podemos hacer para ayudarlos.” Amar a Dios y al prójimo es lo que nos salva del miedo, la ira y el odio.

Como cristianos, nos entristecemos cuando vemos personas vivir vidas pecaminosas. Pero nuestra fe nos lleva a no rechazarlos, sino amarlos. Ahora que nuestro país está redefiniendo el matrimonio como algo distinto a lo que Dios ha creado, muchas personas serán engañadas a seguir la definición de amor del mundo. ¿Cómo debemos reaccionar como cristianos? ¿Endurecemos nuestros corazones? No. Ahora más que nunca debemos amarlos. Por supuesto, esto no quiere decir que nos vamos a unir a la cultura popular y medios de comunicación para promover definiciones falsas de amor. Por el contrario, les mostramos que es el verdadero amor no condenándolos, sino mostrándoles paciencia y respeto, ofreciéndoles verdadera amistad. No debemos tenerles miedo, sino amarlos. Debemos enseñarles a nuestros hijos lo que es el verdadero amor, incluso cuando alguien vive contrario al amor a Dios y el prójimo. Quizás la muestra de nuestro verdadero y autentico amor al final los ganara, justo de la misma manera como el amor de Jesús por nosotros es ganarnos lentamente.

El amor respeta la vida. Hay una joven mujer Brittany Maynard quien planea tener un doctor que le practique la eutanasia (que la ayude a suicidarse) porque ella tiene cáncer cerebral terminal. Hay un seminarista llamado Philip Johnson, quien recientemente escribió un artículo en respuesta de la mujer. El seminarista también tiene cáncer cerebral terminal, pero sabe que no puede tomar su vida en sus propias manos, porque su vida está en las manos de Dios. Él sabe que la vida de los enfermos terminales es igual y preciosa a la de los que están bien, aunque los médicos digan que no vale más la pena vivir. Él sabe que si Dios permite el sufrimiento es por una causa más grande; de la misma manera que Dios permitió el sufrimiento de su Hijo. Simplemente no sabemos lo que Dios va a hacer y quitarnos la vida sería hacernos nosotros mismos iguales a Dios. Cada momento de nuestra vida cuenta. Por lo tanto, el acto de amor es ayudar a los moribundos a tener dignidad y comodidad, no tomar la vida de ellos.

El camino del amor no es fácil. Como cristianos estamos llamados a amar a los que aún nos son difíciles amar, incluso los que están sentenciados a la pena de muerte. Los que están condenados a la pena de muerte necesitan ahora más que nunca amor. Es por eso que la Iglesia está en contra de la pena capital. Los cristianos saben que todos merecemos la muerte, pero Jesús asumió por nosotros nuestra sentencia de muerte cuando murió en la cruz. De esa manera nos convertimos en ¡defensores de la vida! Es la acción de amor que podemos hacer. Es la acción cristiana. Es lo que nos hace semejantes a Cristo. Dios creó la vida y sólo Él puede acabar con ella. ¡Debemos amar la vida y defenderla! Si alguien amenaza la vida de otros, como con los musulmanes radicales lo vemos en Irak, es un acto de amor al prójimo defender al inocente de los ataques de injustos agresores. Rezamos por aquellos con maldad en sus corazones, para que descubran el amor de Dios, y el amor y el respeto por toda vida humana.

El amor es el primer mandamiento. ¿Con qué frecuencia quedamos cortos de este mandamiento de amor. Somos selectivos en quien amamos. Dios nos ama a todos por igual. Por eso tenemos que admitir que quedamos cortos del perfecto amor de Dios. Es por eso que confesamos cuando vamos a la reconciliación: Confesamos las veces no hemos amado a Dios con todo nuestro corazón y no amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Por supuesto, Jesús es el único que vivió perfectamente este mandamiento. Es imposible vivirlo perfectamente para nosotros, porque somos imperfectos. A menudo nos amamos a nosotros mismos antes que a Dios. A menudo no amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos. ¿Por qué? Porque somos impacientes con Dios. Queremos las cosas a nuestra manera. Nos irritamos con nuestro prójimo, nuestros hermanos o hermanas, esposos, con las personas que pasamos cada día. Nos burlamos de los que luchan por encontrar amor. Es por eso necesitamos un mandamiento. Este amor perfecto no es natural para nosotros. Tenemos que recibir la gracia de Jesús y aprender a usarlo. Pero cada vez que vamos a confesarnos, Jesús amorosamente nos perdona y crecemos en la capacidad amar mejor. Lo rezamos en el Padrenuestro: “Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.” El perdón es una señal de amor verdadero. Dios está dispuesto a perdonarnos porque nos ama. Él quiere que estemos llenos de su amor. Él no quiere que estemos abrumados por el miedo, la ansiedad, el odio, o el orgullo. Aquellos que están llenos de amor de Dios en esta vida y compartirla libremente con otros van al cielo al final. Se llaman a los Santos. Vamos a celebrar este sábado a todos los Santos. Aquellos que tienen amor a Dios y al prójimo, pero son todavía atado al pecado, se irán al Purgatorio cuando mueren para ser purificado y preparado para el amor perfecto en el cielo. El próximo domingo se celebran día de los muertos/difuntos y orar que todas las almas de los fieles difuntos pueden ir al cielo. Ahora si nos morimos rechazando la gracia del amor de Dios entonces es nuestro destino a ir al infierno y no hay ninguna celebración para estas almas excepto tal vez Halloween. Así, la meta es el cielo.

La vida humana aquí en la tierra es frágil. Hay enfermedades, hay guerras, hay muerte. Estos nos recuerdan que un día, la ira vendrá y todo será destruido. Y lo único que no será destruido será el amor. Es por eso que Jesús nos ordena amar. Él nos ofrece la salvación de la ira, la salvación de la muerte. Él nos invita a la vida eterna de amor con Dios.Puede nuestra señora del Rosario, la Santísima Virgen María, intercede por toda la vida en la tierra para que cuando llegue el final todos podemos ser santos en el cielo que se regocijan por siempre en el amor de Dios. Amén.

Padre Timothy Gallagher

10-23-14

St. Bernadette Roman Catholic Church
101 South College Street
Cedartown, GA 30125
(770) 748-1517
Tuesday the 21st - Joomla Templates. © All Rights Reserved