Print

TODOS LOS FIELES DIFUNTOS

Domingo 02 de noviembre 2014

Hoy es día de los fieles difuntos y rezamos por las almas de los que se han ido. ¿Qué es el alma? Es el parte espiritual de nuestro ser que continúa existiendo después de nuestra muerte. Ahora podemos controlar nuestra alma mientras esta unida a nuestro cuerpo. Hacemos decisiones para llenarla del bien o del mal. Cuando morimos, ya no tenemos el control de nuestra alma. Si la llenamos de bien es como helio en un globo. Está lista para flotar hasta el cielo. Si la llenamos con mal, entonces es como un pesado peso que nos sumerge en las tinieblas.

Es por eso que Dios quiere llenar nuestras almas con su amor. Dios es el amor perfecto que envió a su Hijo al mundo. Y Jesús dijo: “Todo el que vea al Hijo y crea en El, tenga vida eterna y yo lo resucitare el ultimo día.” Es la promesa para aquellos que creen en Jesús. Pero la mayoría creen en El de manera imperfecta. A veces lo siguen y a veces no. Es más fácil amarnos a nosotros mismos, a otros seres humanos, u otras cosas como el dinero, el placer y el poder más que a Dios. Pero estos pesan nuestra alma. Jesús nos invita a llenar de bien nuestras almas: con amor, con su gracia salvadora que viene a través de los sacramentos. La gracia es como el oxígeno del alma que le permite respirar la vida divina. Necesitamos esta gracia para ir al Cielo. Gracia hace que nuestras almas sano y lleno de vida.

Los santos tenían almas saludables. Los diez Mandamientos son para el alma como una placa de rayos equis (X) la cual revela la enfermedad, la dolencia, las lesiones causadas por el pecado. Que necesitan ser sanadas. La sanación viene del Médico Divino en la Confesión. Si tenemos pecados veniales, podemos confesarlos fuera del confesionario. Esto es como tener un común resfriado, que podemos manejar sin un médico. Pero si hay un pecado mortal, tiene que ver en confesión al sacerdote para sanar eso. Esto es como tener un brazo roto. Tú no puedes sanar. Tiene que ir al hospital y ver al médico. A nadie le gusta ir al médico, pero perdemos todo el miedo cuando hay una enfermedad grave, una lesión o peligro de muerte. Lo mismo ocurre con nuestras almas. Como el doctor para ayudarlo a sanarse le da un medicamento, el sacerdote da una penitencia para ayudarnos a sanar nuestra alma para que podamos amar más a la perfección.

Un día, nuestro cuerpo morirá. Cuando morimos, si hemos permitido que Jesús sane nuestra perfectamente alma y llenarla con la gracia de su amor, entonces iremos directamente al cielo. Si no confesamos nuestros pecados, o si no tomamos toda nuestra medicina espiritual, la penitencia que nuestro médico espiritual nos dio, entonces, Dios nos pondrá en una sala de espera después de la muerte en la que podemos ser sanados de todo apego al pecado. Esto es lo que es el purgatorio. Es un acto de la misericordia amorosa de Dios. La mayoría de los cristianos que mueren probablemente van al purgatorio. Y es por eso que como católicos tenemos la tradición de rezar por los muertos. En la Biblia, los judíos oraban por los muertos. Los primeros cristianos oraron por los muertos. ¿Negamos la resurrección de los muertos al hacer esto? No. Jesús hace posible para nosotros ir directamente al Cielo después de morir, y ayer celebramos el Día de Todos los Santos para reconocer a todos aquellos que han ido directamente al cielo. Pero si no hemos sido completamente fieles a Jesús, entonces tenemos que ser purificados. Por eso hoy oramos por las almas de los fieles difuntos para ayudarlos ir al cielo.

Por eso cuando alguien muere, ¿qué debemos hacer? Lo más grande que usted puede hacer por los muertos es tener una misa celebrada por ellos. Es por eso que tenemos funerales. Estos días es común escuchar que los funerales para los difuntos son “una celebración de su vida aquí en la tierra” Bueno, es un buen momento para tener buenos recuerdos. Ciertamente, los buenos recuerdos nos consuelan. Pero una Misa funeral es mucho más. La Misa funeral da al alma la gracia de Jesús, para ayudarlo ir a casa a Dios. Esperamos que vayan directamente al Cielo, pero no podemos saber esto a ciencia cierta, porque sólo Dios lo sabe. Por eso rezamos. Tambien, podemos rezar novenas y ofrecer sacrificios por los difuntos para compensar las penitencias que no completaron en la tierra. Esto les ayuda a tener menos tiempo en el purgatorio. Cuando mi mama murió, yo esperaba que fuese directo al cielo. Mi mama fue una gran mujer, pero yo sabía que a veces ella no fue tan perfecta. Es por eso que rece y ofrecí sacrificios por ella y continúo haciéndolo. Yo creo que ella ahora está en el cielo, pero todavía ofrezco oraciones por ella. Si ofrecemos sacrificios por las almas que ya están en el Cielo, Dios toma estos sacrificios y las da a otras almas en necesidad. Así que sé que alguien se está beneficiando.

Nosotros también debemos enterrar a los muertos. Hoy es bastante común cremar los restos de los muertos. Y esto está bien siempre y cuando los restos sean tratados con respeto. La Iglesia enseña que debemos enterrarlos de la misma manera que enterraríamos un ataúd. No queremos mantener un ataúd en nuestros hogares, tampoco debemos mantener cajas o urnas con las cenizas de sus seres queridos. ¿Por qué? Porque el entierro es una obra de misericordia corporal – Es un acto de entregarlos regreso a Dios. Escuchamos la primera lectura decir “Las almas de los justos están en las manos de Dios” Si nos aferramos a ellos con nuestras manos, San Padre Pío dice el alma se confunde. Quiere quedarse aquí en la tierra. Por eso, es un acto de amor enterrar a los muertos. Para darles un lugar de descanso. Si no lo hacemos, ¿cómo van a descansar en los brazos de Jesús? También es bien marcar el lugar de sepultura con una tumba con símbolos cristianos. Es bueno visitar las tumbas de nuestros seres queridos o visitar cementerios y rezar por los muertos. Si el día de hoy hacemos una visita podemos ganar una indulgencia plenaria - esto elimina toda pena temporal / todo el tiempo libre del purgatorio, también cuando vamos a confesión, no tener apego al pecadoy rezamos por las intenciones del Santo Padre. Podemos mantener esta indulgencia para nosotros mismos u ofrecerla por un alma difunta.

Rezar por los difuntos es bueno y todas las culturas siempre lo han hecho, incluso las culturas paganas. En México, es el Día de los Muertos, cuando los indios recordaban a sus muertos. Hay es una película de                dibujos animados llamada “El Libro de la Vida” que se burla de esta creencia cultural. Es evidente que todas las personas quieren seguir teniendo vida después de la muerte. Incluso las personas que no conocen a Dios reconocen que tienen un alma y quiere vivir para siempre. Sin embargo podemos tener un altar para los muertos, siempre y cuando lo usemos con fe cristiana para rezar por sus almas. Porque ahora con la revelación que Jesucristo nos ha dado sabemos la verdad de lo que pasa después de la muerte. Personalmente, cuando yo me muera no quiero volver a la tierra y comer mi comida favorita, sobre todo si estoy comiendo en el Banquete del Cordero en el Cielo.

Nosotros celebramos la Resurrección de los Muertos por aquellos cuyos nombres están escritos en el verdadero Libro de la Vida. Y también las almas de los fieles difuntos pueden orar por nosotros. Así que usted puede pedirle a sus seres queridos que han fallecido que oren por usted. San Juan María Vianney, que es el patrón de todos los sacerdotes, dijo: “si las personas supiesen cuán grande es el poder de las Almas del Purgatorio y las gracias que podemos obtener de Dios a través de su intercesión, no estarían tan olvidadas. ¡Oremos por ellos, para que ellos puedan orar por nosotros! ”

El grupo de jóvenes ha estado aprendiendo sobre San Juan María Vianney y han estado usando su icono para rezar por las vocaciones al sacerdocio y la vida religiosa. Hoy también inicia la Semana Nacional de las Vocaciones. Por favor, use este tiempo para orar por jóvenes varones a que respondan el llamado a ser sacerdotes, religiosos, para jóvenes mujeres a responder la llamada a ser esposas de Cristo como religiosas que trabajan en el mundo difundiendo el Evangelio de vida y Amor. Recen para que más personas entren en el monasterio de monjes y monjas quienes se entregan a una vida de oración y sacrificio por las almas aquí en la tierra y las almas de los fieles difuntos. Padres enséñenle a sus hijos que Dios llama a las personas a sacrificar el matrimonio para seguirlo en estas especiales vocaciones. ¿Qué padre le diría que “no” a nuestro Señor si fuera a llamar a su hijo a ser un sacerdote o su hija a ser su virgen novia como monja? ¡Es un gran sacrificio, pero es una gran bendición y honor! Los sacerdotes, los religiosos y religiosas representan en la tierra la manera que las almas viven y aman en el Cielo. En el cielo no habrá matrimonio, sino sólo el amor puro de Dios, y todos seremos hermanos y hermanas en Cristo.

Oremos hoy que más hombres y mujeres puedan seguir el llamado de Dios en una vocación de amor sacrificado. Y oremos por todas las almas de los fieles difuntos y pidámosles que oren por nosotros para que todos podamos reunirnos en ese perfecto amor del Cielo.

Concédeles, Señor, el descanso eterno y que les ilumine tu luz perpetua. Que las almas de los fieles difuntos por la misericordia de Dios descansen en paz. Amén.

Padre Timothy J. Gallagher

31-10-14

St. Bernadette Roman Catholic Church
101 South College Street
Cedartown, GA 30125
(770) 748-1517
Tuesday the 21st - Joomla Templates. © All Rights Reserved