Print

Al final de cada año, ocho días después del día de Navidad, todos los católicos a lo largo de todo el mundo se reúnen para dar gracias una vez más por la gran bendición que hemos recibido de Dios, y pedirle que continúe bendiciéndonos en el Año Nuevo.

Escuchamos en el Evangelio que ocho días después de su nacimiento, el infante recibió el nombre de Jesús. El día de hoy se celebra la vigilia del octavo día después de la Navidad. Y marca el inicio de un nuevo año en el calendario secular. Y por eso nosotros le dedicamos el primer día del año a la Madre de Jesús, quien es la Madre de Dios. María es la verdadera Madre de Dios, no porque dio a luz a la Santísima Trinidad, sino porque ella dio a luz a Jesús, que es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, el Hijo único de Dios, que, rezamos en el Credo Niceno, es Nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre.

Por lo tanto antes de su nacimiento siempre ha existido como el Hijo de Dios. Pero después dejó parte de su padre y vino a nuestro mundo para convertirse en el Hijo del Hombre. San Pablo dice en la segunda lectura: “Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer.” María es esta mujer elegida por Dios para traer a su Hijo al mundo y es por ello que es bendita entre todas las mujeres. Dios confió en ella, y le confió su más preciada posesión, su único Hijo, lo que significa que él le dio a María su propio ser. Y es por eso que nosotros también elegimos y confiamos en ella. A través de María, Dios ha venido a nosotros, y así a través de ella podemos llegar a Dios. Ella es como la Biblia: Muchas personas conocen a Dios a través de su Palabra en la Biblia. Y así, muchos vienen a Dios por medio de la Palabra hecha carne en la Virgen María.

Pero esto no quiere decir que María es Dios. Ella es sólo una criatura humana, “la esclava del Señor”, como ella se describió a sí misma. Aunque María es creada por Dios, ella se convirtió en la Madre del Hijo de Dios, cuando fue concebido a través del poder del Espíritu Santo en su vientre. Por lo tanto, a través de su cuerpo, Dios puso en la carne humana. Él obtuvo sus ojos, sus rasgos faciales, y su código genético de ella. Llamamos a este milagro de la Encarnación. El Hijo de Dios recibió de su madre, su forma humana, su naturaleza humana. A pesar de que ella no dio a luz su naturaleza divina, que ha existido por toda la eternidad, ella concibió y dio a luz a su naturaleza humana. Es un poco difícil de entender. Pero puede pensar en una madre que prepara la ropa que su hijo usará, por ejemplo, para alistarlo para hacer sus tareas ella lo viste con ropa de trabajo.

Bueno, María viste al Hijo de Dios con una apariencia humana, con verdadera naturaleza humana, para que pueda el hacer su trabajo. ¿Y cuál es este trabajo? ¿Cuál es su tarea en el mundo? Limpiar la Casa de Dios, redimir a la humanidad del pecado, y abrir nuestros corazones para recibir la gracia del Espíritu Santo para hacer a todos los hombres hijos de Dios, como él, de manera que nosotros, también, podamos llamar a Dios ¡“Abba, Padre” Papito, papá! A través de Jesús, nosotros, también, somos parte de la familia de Dios, con Dios como nuestro Padre, con Jesús como nuestro hermano, y María como nuestra Madre - todos unidos en el amor del Espíritu Santo.

Ahora, puede que usted tenga confusión todavía con todo esto, pero esto es natural, porque estamos hablando de milagros divinos que desafían nuestra razón natural. Y es por eso que hacemos bien en aprender de María y de su reacción a estas cosas maravillosas. El Evangelio dice: “María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.” Cuando nuestra mente no puede comprender las cosas de Dios, podemos rechazarlas como muchos lo hacen, o podemos ser como María y humildemente contemplarlas en nuestro corazón. Es en el silencio del corazón donde escuchamos a Dios hablarnos, y comienzan a comprender mejor sus caminos.

Así que el día de hoy/esta noche, empecemos el año nuevo con la resolución de ser más como María, para estar maravillados por las cosas de Dios, para que como ella contemplemos todas estas cosas en nuestros corazones para que estemos llenos de su amor y paz. No debemos permitir que las dificultades en la vida nos quiten el don de la paz de Dios, no nos preocupemos si no tenemos todas las cosas que queremos: perfectas relaciones, mejores comodidades de vida, gran riqueza material.... Una vez más vemos a María - lo único que podría dar a su bebé recién nacido fue un pesebre para una cuna. Sin embargo ella le dio más que las materiales, ella le dio todo su amor. Y él la bendijo con su paz. Así que no necesitamos mucho si tenemos a Jesús, el Hijo de Dios. Así que aprendamos del Hijo de la Madre de Dios, la Santísima Virgen María que no fue bendecida con riquezas o comodidades, sino con amor, gracia y paz.

Oremos para que seamos bendecidos de forma similar en este nuevo año:

Por eso:

¡El Señor te bendiga y te guarde,

el Señor haga brillar su rostro sobre ti y te sea Propicio!

¡El Señor se fije en ti y te conceda la paz! Amen.

St. Bernadette Roman Catholic Church
101 South College Street
Cedartown, GA 30125
(770) 748-1517
Tuesday the 21st - Joomla Templates. © All Rights Reserved