Print

La Epifanía del Señor y la llegada del os Reyes Magos

3 de enero de 2016

Mientras continuamos celebrando el tiempo de Navidad, hoy celebramos la Solemnidad de la Epifanía del Señor, y la llegada de los Reyes Magos. Ellos eran del Este, que siendo el mundo pagano buscaban todavía al Rey recién nacido de los Judíos para darle homenaje, reverencia. Y a pesar de que no eran judíos buscaban el cumplimiento de las profecías judías, esto significa que estaban buscando la verdad y estudiaron las Escrituras para descubrirlo. Por otra parte, el rey Herodes, no sabía nada sobre las profecías y no buscaba algo más grande que a él mismo. Su mirada estaba sobre sus posesiones terrenales y a pesar de que era judío, su religión ya no significaba nada para él. Mientras Herodes estaba preocupado por las cosas de aquí en la tierra, los Magos levantaron los ojos y miraron al cielo y fueron guiados por una estrella.

¿Qué es lo que guía su vida? ¿Qué está buscando? ¿Está satisfecho con sus posesiones o quiere algo más? Hoy en día no es raro que las personas digan que son católicos, pero en realidad no buscan crecer más profundamente en su fe; pueden celebrar la Navidad, pero es de una forma más material y no de una manera espiritual. Pero hay los que vienen fuera de nuestra religión que están tratando de descubrir algo más de lo que este mundo puede ofrecer, ellos buscan a alguien que guie su vida, un pastor, alguien a quien poder dar homenaje.

Es por eso no debemos tomar nuestra religión por sentada / concedida, sino en verdad tratar de encontrar a Jesús. Debemos tratar de alejar nuestra mirada de las cosas materiales de la vida y las preocupaciones de este mundo y mirar al cielo en oración por la dirección. Dios puede enviarnos señales desde el cielo para guiarnos y ayudarnos a descubrir una mejor forma en la vida, sin embargo a menudo no lo vemos porque somos como Herodes, no estamos prestando atención, no estamos viviendo nuestra fe. ¿Qué señales del cielo estás recibiendo? ¿Cuáles le falta? ¿Cuánto tiempo cree usted que pierde navegando por Internet, o pasa viendo noticias llenándose de ansiedad? ¿Cuánto tiempo pasa mirando al Cielo para que Dios pueda llenarlo de esperanza?

Sea una persona cristiana o no, el nacimiento de Jesús es una realidad que afecta a todo el mundo. Es como una estrella en el cielo; la vea o no, la estrella está allí realmente, y si presta atención y la descubre, esta puede guiarlo a ser su luz. Todos necesitan orientación en la vida de una procedencia superior. Todos necesitan a Dios en su vida. Pero algunos piensan que están bien por su propia cuenta y rechazan las demandas de ser guiados por la luz de Dios, su verdad, su amor. Vivir la vida cristiana de oración, ir a Misa todos los domingos, seguir las enseñanzas de la Iglesia Católica son un problema. Sin embargo para otros la presencia de Cristo trae alegría, significado y propósito a su vida. Cuando Herodes se enteró del Rey recién nacido, el Evangelio dice que “El rey Herodes quedo desconcertado.” Sin embargo, escuchamos que los reyes magos tuvieron una reacción diferente: Ellos se “llenaron de alegría” en presencia del niño. ¿Cómo afecta la presencia de Cristo su vida? ¿Le trae alegría? ¿O ser cristiano es algo que perturba su forma de vida?

Más tarde vemos la reacción de Herodes queriendo destruir la vida de Jesús. Sin embargo, los magos abrieron sus cofres. ¿Eres generoso con Jesús? Algunos católicos no dan nada a la Iglesia, casi ninguna reverencia, casi nada de tiempo, casi ninguno de sus tesoros. Los magos le dieron a Jesús oro, mirra e incienso. ¿Alguna vez le has dado algo de oro a alguien? Tienes que amar a alguien realmente para hacer eso, porque le estás dando algo muy precioso. ¿Cuánto más Jesús merece nuestros mejores esfuerzos? El incienso representa nuestra adoración y oración. Es por eso que usamos incienso en la Misa porque estamos en la presencia de Dios y venimos a adorarle. La mirra es el aceite utilizado para la unción, comúnmente utilizado para preparar a alguien para enterrarlo. Sabemos que Jesús nació para morir por los pecados del mundo, y sabemos que también nosotros pasaremos de esta vida, por eso no queremos ser tacaños ni amarretes sino generosos con el Señor que nos ha dado tanto.

Es un año nuevo, un tiempo para tener un nuevo comienzo. En este nuevo año tomemos la determinación de no ser como Herodes, tacaños, avaros, preocupados sólo de nuestra propia vida aquí en la tierra, sino que tratemos de ser más como los reyes magos que dejaron su antigua forma de vida para buscar algo más grande. Abramos nuestras mentes y seamos guiados por las cosas del cielo no por las cosas de la tierra. Oremos más, estudiemos más las Escrituras, seamos más generosos en con nuestros tesoros para la Iglesia, y no seamos simplemente católicos de palabra sino de hechos. No tengamos miedo de ser demasiado cristianos, sino que crezcamos en nuestra fe y nuestra relación con el Señor, que nació para liberar al mundo entero.

Todo el mundo necesita el Señor. Todo el mundo necesita a Jesús. Sólo necesitamos saber dónde encontrarlo. En el Evangelio se dice que los magos Entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje.” María es nuestra estrella. María está aquí para ayudarnos a acercarnos a Jesús, y a no tener miedo de mostrar señales de amor, reverencia, incluso cuando otros están viendo! Este sábado nueve (9) de enero, invito a todos los feligreses a prepararse para volver a consagrar nuestra parroquia a Jesús por María, orando durante treinta y tres (33) días hasta el once (11) de febrero. Si todavía tiene los libros que utilizamos durante nuestra consagración hace tres años los puede utilizar o puede rezar el Rosario por treinta y tres (33) días, o en línea hay varias fuentes que puede utilizar para la Consagración Total a Jesús por María. Empecemos el Año Nuevo bien y apreciamos este gran regalo que hemos redescubierto y hagamos todo lo posible para entregarnos a Él de forma más completa para seguir un nuevo paso en la vida. Amen.

Padre Timothy J. Gallagher

St. Bernadette Roman Catholic Church
101 South College Street
Cedartown, GA 30125
(770) 748-1517
Tuesday the 21st - Joomla Templates. © All Rights Reserved